Busto de Platón |
"La educación no debe ser nunca menospreciada, ya que constituye la más preciosa ventaja de los hombres mejores". ( Las Leyes,643 b.).
Sin intentar un debate filosófico sobre Platón, nos concentramos en resumir las ideas y conceptos de las Artes y la Artesanía y la relevancia que le confiere a ambas.
Platón ( 427 - 347 a. de c.) presenta un estilo poético, lleno de imágenes y bellos mitos seductores; decía que las sociedades deberían tener una estructura tripartita de clases, la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.
- Artesanos o labradores - Los trabajadores correspondían a la parte de "apetito" del alma.
- Guerreros o guardianes - Los guerreros aventureros, fuertes valientes y que formaban el " espiritu" del alma.
- Gobernantes o filósofos- Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tener decisiones para la comunidad. Estos formaban la "razón" del alma.
Platón, señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas. |
Según Platón la cerámica era practicada por una divinidad: Prometeo.
Las labores artesanas eran, así, dignas de los dioses. Estos no se acomplejaban de practicarlas. La artesanía era una invención divina, cuyas distintas reglas fueron transmitidas a los seres humanos.Platón organizó la ciudad ideal y enunció las reglas que deberían aplicarse a la hora de fundar ciudades. Pensó en un espacio social y espacial para los artesanos. Teniendo así, cabida en la ciudad.
Platón distinguía entre artístas y artesanos. Los artistas practicaban las hoy llamadas Bellas Artes ( pintura, escultura, teatro, poesía, música ), cuya función era satisfacer el gusto del público, creando obras relacionadas con los sentidos de la vista y el oído, creando ilusiones, los artistas plásticos. Como las ilusiones no satisfacían las necesidades inmediatas por la lejanía entre el usuario y la obra. Las obras útiles tenían que ser cercanas a los humanos y cálidas.
En cambio con los "auténticos" artesanos ( los carpinteros, las tejedoras, los ceramistas, los herreros, etc.) hacedores de obras sin las que el ser humano no alcanzaba a ser humano, puesto que con objetos artesanos podía cultivar la naturaleza, domesticarla, a fín de poder instalarse sin sufrir daños o agresiones del entorno, ayudando a relacionarse cómodamente; creando objetos relacionados con el tacto. Su obra tenía una finalidad.
A partir del siglo XVIII, comenzaron a convertirse en "necesarias" y superiores a las simples y "honestas" obras artesanas. Se defendió la necesidad de las artes ilusionistas. La comunidad se había disuelto. la individualidad primaba.
Es así como lo artístico se convierte en un instrumento socializador y garante del régimen para asegurar su permanencia en el tiempo.
Bibliografía.
Schuhl,P.M.- Platon y el Arte de su tiempo. Buenos Aires: Edit. Paidós. 1968. Colecc.Bilioteca de Cultura Clásica.
Brun, Jean. Platón y la Academia. Barcelona, España: Paidós, 1992, Colecc.Paidós Studio, No. 91.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario