domingo, 2 de marzo de 2014

Escritos de Platón sobre Artesanía.


Busto de Platón




"La educación no debe ser nunca menospreciada, ya que constituye la más preciosa ventaja de los hombres mejores". ( Las Leyes,643 b.).


Sin intentar un debate filosófico sobre Platón, nos concentramos en resumir las ideas y conceptos de las Artes y la Artesanía y la relevancia que le confiere a ambas.

Platón ( 427 - 347 a. de c.) presenta un estilo poético, lleno de imágenes y bellos mitos seductores; decía que las sociedades  deberían tener una estructura tripartita de clases, la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.

  • Artesanos o labradores - Los trabajadores correspondían a la parte de "apetito" del alma.
  • Guerreros o guardianes - Los guerreros aventureros, fuertes valientes y que formaban el " espiritu" del alma.
  • Gobernantes o filósofos- Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tener decisiones para la comunidad. Estos formaban la "razón" del alma.
Platón, señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas.


Según Platón la cerámica era practicada por una divinidad: Prometeo.

Las labores artesanas eran, así, dignas de los dioses. Estos no se acomplejaban de practicarlas. La artesanía era una invención divina, cuyas distintas reglas fueron transmitidas a los seres humanos.

Platón organizó la ciudad ideal y enunció las reglas que deberían aplicarse a la hora de fundar ciudades. Pensó en un espacio social y espacial  para los artesanos. Teniendo así, cabida en la ciudad.

Platón distinguía entre artístas y artesanos. Los artistas practicaban las hoy llamadas Bellas Artes ( pintura, escultura, teatro, poesía, música ), cuya función era satisfacer el gusto del público, creando obras relacionadas con los sentidos de la vista y el oído, creando ilusiones, los artistas plásticos. Como las ilusiones no satisfacían las necesidades inmediatas por la lejanía entre el usuario y la obra. Las obras útiles tenían que ser cercanas a los humanos y  cálidas.

En cambio con los "auténticos" artesanos ( los carpinteros, las tejedoras, los ceramistas, los herreros, etc.) hacedores de obras sin las que el ser humano no alcanzaba a ser humano, puesto que con objetos artesanos podía cultivar la naturaleza, domesticarla, a fín de poder instalarse sin sufrir daños o agresiones del entorno, ayudando a relacionarse cómodamente; creando objetos relacionados con el tacto. Su obra tenía una finalidad.

A partir del siglo XVIII, comenzaron a convertirse en "necesarias" y superiores a las simples y "honestas" obras artesanas. Se defendió la necesidad de las artes ilusionistas. La comunidad se había disuelto. la individualidad primaba.

Es así como lo artístico se convierte en un instrumento socializador y garante del régimen para asegurar su permanencia en el tiempo.



                                           Bibliografía.

Schuhl,P.M.- Platon y el Arte de su tiempo. Buenos Aires: Edit. Paidós. 1968. Colecc.Bilioteca de Cultura Clásica.
Brun, Jean. Platón y la Academia. Barcelona, España: Paidós, 1992, Colecc.Paidós Studio, No. 91.                                              

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