La cerámica vidriada libre de plomo es un proceso factible y efectivo.
El vidriado sobre cerámica se hace desde el año 5000 a. C., por los Egipcios que fueron los primeros, con sus pequeñas esculturas de pastas, y ornamentos, que cubrían con cuentas de turquesa que se lograron mezclando la arcilla con sales solubles de sodio depositadas en la superficie durante el secado, las cuales forman el vidriado cuando se cuecen.
El plomo es un elemento que no tiene ninguna función fisiológica conocida en los seres humanos, pero sus efectos adversos inciden sobre una diversidad de procesos bioquímicos esenciales. A través de la formación técnica los artesanos han ido tomando conciencia de la toxicidad del plomo en las piezas utilitarias y las vajillas, por lo que se ha sustituido el plomo con productos basados en el boro para el vidriado, creando así un ambiente de trabajo más seguro para el ceramista, su familia y oportunidades de ventas ampliadas en la medida en que los productos cerámicos libres de plomo estén en el mercado.
Los procesos de combustión con hornos de altas temperaturas preservan el medio ambiente y la salud general. La formación empresarial y el desarrollo de productos químicos libres de plomo permiten una artesanía lista para los mercados internacionales y los nuevos compradores con conocimientos de los productos y su composición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario